Financiación saludable. El capital humano como ventaja competitiva
Cuna de Platero apuesta por la formación de sus socios agricultores, invirtiendo en aprendizaje y desarrollo.
La formación y la innovación son dos líneas estratégicas claves en la búsqueda de la excelencia de Cuna de Platero. En este sentido, la importancia de los recursos humanos de la cooperativa es primordial. “Para competir en los mercados actuales con una estrategia basada en responsabilidad social corporativa, estamos apostando por cultivar el conocimiento y las habilidades y éstas se encuentran en el capital más valioso de la cooperativa, nuestro equipo humano”, ha afirmado Juan Báñez, director general de Cuna de Platero S.C.A.
“Financiación saludable para la actividad productiva de las pequeñas empresas agrarias” es el título de la jornada formativa que Cuna de Platero organiza esta semana, con la colaboración de Caja Rural del Sur, dirigida a sus socios agricultores y con el objetivo de mejorar sus conocimientos en gestión empresarial, poniendo a su disposición las herramientas financieras existentes para facilitar su actividad diaria, optimizar sus recursos y mejorar sus resultados.
En la jornada participarán, aportando sus ideas y experiencias, Manuel Carrasco Carrasco, quien en el campo docente ejerce como profesor titular de universidad y catedrático de Organización y Administración de Empresas, experto en economía social y cooperativismo agroalimentario, y en el ámbito profesional es auditor y censor jurado de empresas; y Cristóbal J. Carrasco Camacho, economista y asesor de empresas, además de profesor asociado de universidad.
Con estas acciones formativas “pretendemos que nuestros agricultores, además de ser expertos en los cultivos de fresas y berries, amplíen sus capacidades y aptitudes, dotándolos de conocimientos sobre gestión empresarial e implicándolos en la actividad económica y financiera de la cooperativa, de la que son una parte muy importante”, ha explicado Carlos Méndez, controller de Cuna de Platero.
Asimismo, José Manuel Márquez, presidente de Cuna de Platero, haciendo alusión al título de la jornada, destaca que la formación en gestión empresarial es una especie de medicina preventiva para mantener la buena salud de una empresa como Cuna de Platero, así como una especie de gimnasia de mantenimiento o de revitalizador para los socios, quienes de esta forma incrementan su competitividad individual, sumando esfuerzos para hacer de la cooperativa una organización fuerte y sana y contribuyendo a la consolidación de un modelo de empresa económicamente rentable, socialmente responsable y medioambientalmente respetuosa.