Martín Berasategui: «Destaco la calidad del fruto y la potencia de sabor que concentran las berries de Cuna de Platero»

Martín Berasategui: «Destaco la calidad del fruto y la potencia de sabor que concentran las berries de Cuna de Platero»

 

Cuna de Platero está colaborando con el cocinero Estrella Michelín Martín Berasategui, al que suministramos de frutos rojos. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarle. ¡Te dejamos con ella!

Lleva más de 40 años cocinando, ¿hay alimentos que aún le sorprenden?

La naturaleza pone siempre el listón muy alto pero no para de superarse porque España es un paraíso en el que muchísimos profesionales trabajan a diario con mucho esfuerzo para enriquecer nuestra cesta de la compra. Cualquier producto de calidad en su mejor momento de sazón siempre es una sorpresa para mí. Hay pescados, mariscos, moluscos, frutas, etc… que no tienen rival.

¿Qué cree que tienen en común los agricultores y los cocineros?

Tenemos que trabajar en equipo para lograr conseguir la excelencia, no queda otra. Tiene que ser un viaje de ida y vuelta que tenemos que completar con las gentes del campo para que nuestros clientes puedan tener acceso a lo mejor. Yo intento que toda la gente que se sienta en mi mesa toque el cielo de la alta cocina con la yema de los dedos y goce como nunca, y en ese objetivo forma parte activa el agricultor.

¿Qué aportan los frutos rojos a su cocina?

Aportan frescor, color, alegría y matices, no sólo para la cocina dulce, sino también para preparaciones saladas, que se viene arriba con el concurso de las frutas rojas. Incluso la sala sale beneficiada porque en la coctelería del Martin Berasategui manejamos los frutos rojos para hacer cremas y purés que combinan de miedo en bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

¿Qué tal está siendo la experiencia con los frutos rojos de Cuna de Platero? ¿qué destacaría?

La calidad del fruto, una regularidad nunca vista en todas las piezas de cada caja y la potencia de sabor que concentra todo el calor del sol que tenemos en este país. Me siento un privilegiado por manejar un producto de tanta calidad y esas características.

¿Qué nombre le pondría a un menú elaborado a base de frutos rojos?

Yo el fruto rojo lo relaciono con la pasión por las cosas bien hechas y, sin ninguna duda, es un elemento diferencial porque cada vez es más complicado encontrarlos de calidad. Tener cerca a Cuna de Platero para mí ha sido un hallazgo.

¿Por qué debemos consumirlos más?

Porque están buenos, son sanos, gustan a pequeños y a grandes y se pueden comer tal cual, o transformados en recetas increíbles, tanto domésticas como de alta cocina.

Déjenos una receta con berries…

Os voy a confiar una receta que me encanta para verano. Trituro frutos rojos en una batidora con una pizca de zumo de limón o de pomelo hasta conseguir un puré rojo pasión, lo cuelo y lo meto en una jarra hermosa, luego completo con muchos hielos, hojas de menta, remuevo y derramo una botella o de agua con gas (si es para adultos) o de gaseosa (si es para críos, que les va más el tema dulzón). Es la mejor alternativa a los refrescos de lata: sano, rico y natural.