Cómo sacar el mayor partido a las frutas y consumirlas 5 veces al día
“5 al día”. Es fácil de decir, pero difícil de cumplir para las personas que no tienen el hábito de consumir, al menos, 5 raciones de fruta en una jornada. Por ello, vamos a darte ideas para saber cómo sacar el mayor partido a las frutas y consumirlas 5 veces al día.
¿Sabes por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar 5 raciones al día? La idea principal es que las frutas, entre ellas los frutos rojos, deben estar en la base de tu pirámide alimentaria y, por ello, presentes en las 5 comidas del día, como base de tu alimentación.
Incluye los frutos rojos en cada comida:
- Desayuna frutas. Además del café, té, infusión… incluye en tu primera comida del día una pieza de fruta. ¡Estarás un paso más cerca de conseguir tu objetivo! Además, ayudará a saciarte y llegarás con menos hambre a la siguiente comida.
- A media mañana: una fruta. Ten siempre fruta cortada en la nevera (o llévala al trabajo) para que puedas tomarla como snack frente a otras opciones menos saludables.
- En tu almuerzo, incluye frutas. Sal del “sota, caballo y rey” y no relegues las frutas al papel exclusivo del postre. Incluye tu ración de frutos rojos en una ensalada o de acompañamiento de una carne o pescado.
- Merienda siempre fruta. Acompaña tus frutos rojos de yogur, cremas de frutos secos, quesos… y varía tus meriendas. Pero siempre, con frutas.
- Las protagonistas de tus cenas. Cuando llegues a la cena solo debe quedarte una porción de fruta para cumplir con tu objetivo, así que ¡ya lo tienes! Toma las berries con queso, con yogur, ensaladas o en el postre.
Parece sencillo, pero: ¿sabes cuánto es una porción/ración de cada fruto rojo? El consumo semanal recomendado por el director de la Unidad de Nutrición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), especialista en Endocrinología y Nutrición y catedrático de Nutrición Deportiva, Antonio Escribano, es de, tres veces en semana: 30 arándanos, 10 moras, 15 frambuesas y 5 fresas. ¡Estarás ganando salud!