Cuna de Platero muestra el valor de su actividad y las propiedades de los frutos rojos a los niños
abril 29, 2016
Fresayunando fresas, frambuesas y arandanos
Cuna de Platero colabora en los programas de educación alimentaria y huerto escolar del Colegio Pinar del Rey
mayo 10, 2016
la Escuela Infantil Las Salinas en Cuna de Platero

Cuna de Platero apoya la educación alimentaria y ambiental, acercando a los niños al sector de los frutos rojos

Los alumnos de la Escuela Infantil Las Salinas, de Huelva, de cuatro y cinco años de edad; han sido los protagonistas de la Jornada de Puertas Abiertas celebrada esta semana en Cuna de Platero.

Con el desarrollo de esta actividad Cuna de Platero cumple principalmente dos objetivos: promover una dieta equilibrada, basada en el consumo de frutas y hortalizas y hábitos de vida saludables, para prevenir enfermedades y fortalecer la salud; y dar a conocer a los niños la actividad del sector de los frutos rojos, que tiene un peso muy significativo en la economía de la provincia.

De esta forma, Cuna de Platero, impulsa un enfoque de “escuela completa” para la educación nutricional, como el que promueven entidades como la FAO, donde el aprendizaje en el aula está vinculado a actividades prácticas, reforzado por un entorno escolar favorable a la nutrición y la salud y con la participación de todo el personal de la escuela, las familias y la comunidad.

la Escuela Infantil Las Salinas en Cuna de Platero-2

En la jornada de puertas abiertas de esta semana, tras la visita a la finca de cultivos de fresas, del socio de la cooperativa José Antonio Hernández Quintero (Villega), y el itinerario guiado por Mª Ángeles Batista, del equipo de Cuna de Platero, por las zonas de recepción y expedición de la fruta, así como a la planta de manipulado y almacén, donde los niños han conocido de cerca los cuidados que reciben las fresas para llegar frescas y sanas hasta su mesa; han recibido una unidad didáctica, que trabajarán posteriormente en el aula con sus maestros. Estas actividades educativas se complementan entre sí —incluyendo enseñanzas en el aula, actividades prácticas para que los escolares experimenten y participen activamente en el aprendizaje sobre alimentación, dieta, salud y medio ambiente—, son parte de la educación nutricional y ambiental más eficaz en las escuelas.

Este enfoque integral ayuda a crear actitudes, habilidades positivas y a preparar el camino para mantener hábitos saludables y concienciar la importancia del respeto al entorno, más allá de la escuela y en la edad adulta.

la Escuela Infantil Las Salinas en Cuna de Platero-3

De esta forma, Cuna de Platero apoya a las escuelas en la educación a los niños en la edad en la que están formando los hábitos alimentarios, de salud y su concienciación medioambiental, y también llegan a las familias, la comunidad escolar y abren un importante canal para la participación de la comunidad en general.

la Escuela Infantil Las Salinas en Cuna de Platero-3

Impulsar los valores necesarios para una nutrición correcta, a través de este tipo de actividades en colaboración con las escuelas y colegios, puede crear beneficios que se extienden más allá de las aulas y el patio de juegos, para mejorar la concienciación medioambiental, la salud y el bienestar nutricional de hogares y comunidades.

Comments are closed.