Compromisos
Valor compartido
El desarrollo de Cuna de Platero va acompañado de una creciente responsabilidad con todos los grupos de interés (socios, empleados, clientes, proveedores, sociedad y medio ambiente). Dentro de los principios de nuestra cooperativa se encuentra la responsabilidad de contribuir positivamente a la sociedad, mejorando el bienestar económico, social y medioambiental del entorno donde trabajamos.
El consejo rector de Cuna de Platero aprobó el 18 de diciembre de 2017 su Código Ético. Un conjunto de normas y principios generales de gobierno corporativo y de conducta profesional que resultan de aplicación a todos los profesionales de la cooperativa y que resultan válidos para establecer los parámetros orientadores de la cultura corporativa de la empresa.
Cuna de Platero tiene implantado un Plan de Igualdad, adecuado al nuevo marco normativo (Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres).
Este plan vela por la no discriminación, la igualdad y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, permitiendo valorar y optimizar las potencialidades y posibilidades de todas las personas de la cooperativa.
Cuna de Platero está acogida al Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social e Igualdad de Interfresa, Prelsi. La adhesión al Prelsi es voluntaria y obedece a nuestro compromiso con el bienestar sociolaboral de nuestro centro de trabajo.
El Prelsi presta una asistencia global a los trabajadores y a los empresarios contratantes. Dentro de esa asistencia, destacan las siguientes acciones:
- Revisión de los alojamientos antes y durante la campaña.
- Mediación sanitaria.
- Asistencia social.
- Asesoramiento laboral.
- Acompañamiento en los viajes de venida y de retorno.
- Resolución de incidencias.
- Gestión y resolución de aspectos vinculados a la relación con las administraciones.
- Intermediación bancaria.
Los servicios del Prelsi se incrementan en la medida en que sus responsables detectan nuevas necesidades en los colectivos a los que dan cobertura, por lo que es un plan en continua revisión y evolución.
Los principales objetivos de Cuna de Platero –la mejora continua de la calidad e innovación del producto– están alineados con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, al que estamos adheridos desde el año 2019, al que sumamos el sello ‘QODS’ en 2022, que certifica nuestro compromisos social y ambiental con el entorno, sin dejar de lado el económico, los tres pilares de esta certificación.
La implantación de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, en línea con los principios del Pacto Mundial, se trabaja desde la dirección general, el departamento de Recursos Humanos y el departamento Financiero, involucrando a los distintos departamentos y áreas de la organización. Tanto el presidente de la cooperativa, como el consejo rector, están involucrados e informados de la implantación de la RSC, así como de toda la gestión de la actividad de la cooperativa.